Acto por el "Día de la memoria por la verdad y la justicia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Sábado, 25 de Marzo de 2017 00:00

secretariageneral250320171
secretariageneral250320172
secretariageneral250320173
secretariageneral250320174
1/4 
bwd fwd

Ayer jueves 24 de marzo, con motivo de cumplirse el 41º aniversario del "Día de la memoria por la verdad y la justicia" se realizó en la plaza Paula Albarracín el acto conmemorativo presidido por el Intendente Juan Carlos Gasparini.

A más de 4 décadas de la dictadura cívico-militar más siniestra que atentó contra la democracia en nuestro país se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. Luego, el Secretario General José Luis Horna y Jorge Marcelo Tagliafico depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a las víctimas.

La consejera escolar Andrea Troisi fue la encargada de expresar palabras alusivas a la fecha reiterando el pedido de justicia para los responsables de las más de 30.000 desapariciones forzadas en nuestro país. Para finalizar el acto formal, Agustina Tancredi, Braian Sanjulián y Gaston Raboy interpretaron 3 temas musicales.

Luego, los vecinos se dirigieron al Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) donde se nombró al hall de entrada como "Espacio de la memoria por la verdad y la justicia". Allí, el Secretario General José Luis Horna junto a Antonio Echeverría y Alejandra Tagliafico descubrieron una placa donde cuenta lo sucedido en nuestra ciudad durante la dictadura cívico-militar. Horna señaló ante los presentes que "queremos dejar un pequeño homenaje y que todo la ciudad de Roque Pérez recuerde que acá también ocurrieron cosas. Los vecinos entrarán a este lugar y al leer podrán rememorar lo que ocurrió. Es una homenaje a la lucha por los derechos humanos permanentes".

Finalmente, en el SUM del NAC se proyectó el documental "Preludio de la memoria" realizado por Ricardo Robledo de la ciudad de General Las Heras. El cineasta reflejó lo sucedido en su ciudad en la última dictadura cívico-militar con 11 desaparecidos y expresó que "en el 2014 surgió la posibilidad de realizar este documental, terminado a fines del 2015. No habla de todos los desaparecidos porque no podía abarcar todas las historias en un documental, tomamos una historia que ocurrió en General Hornos que es un pueblo cercano a General Las Heras y los otros 2 en la ciudad misma. Sentí la necesidad de contarlo, no sabía ni cómo ni cuándo, hasta que apareció y lo llevamos adelante. Habrá una segunda parte, ya que hay más para contar, esto va a continuar, tengo material y estoy esperando el momento para realizarlo. Es un documental que me trae muchas satisfacciones, la gente se conmueve, son historias fuertes, en cada lugar te muestran una mirada distinta".

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior