Deporte

Funciones de la dirección de deporte y recreación

Esta área Municipal tiene como principales objetivos el fomento y desarrollo de la actividad física en diferentes ámbitos y en sus diversas formas.

Para ello se diseñan y gestionan diversos programas y proyectos que integran acciones conjuntas con las distintas instituciones de Roque Pérez: clubes deportivos, Centro de Educación Física Nº 118, gimnasios, agrupaciones y comisiones, escuelas, áreas municipales, etc.

Desde esta Dirección se adhiere a los Programas Provinciales y Nacionales de Deporte como son los Juegos Deportivos, Buenos Aires, La Provincia (Juveniles y Abuelos) y Juegos Nacionales Evita respectivamente; Programas Nacionales de Actividad Física y Salud como Argentina Camina siendo nuestro Roque Pérez miembro adherente de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables; Programas de diseño y ejecución a nivel mundial como es el Día del Desafío cuyo fin es combatir el sedentarismo; programas regionales de deporte como las Olimpíadas Cuenca del Salado; Programas de ayuda y contención de jóvenes como el Proyecto Adolescente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.

Compromiso con la salud

Uno de los principales objetivos y hacia donde se encaminan los esfuerzos y gran cantidad de recursos es el fomento de la actividad física como agente de salud y prevención.

La falta de actividad física ha sido reconocida mundialmente como la principal causa de muerte prematura, enfermedades crónicas y discapacidades. Por ello, desde el área se intenta no solo aumentar los niveles de actividad física de la población sino también, educar sobre los riesgos para la salud asociados al sedentarismo y los beneficios de la actividad física y de un estilo de vida mas activo para una mejor calidad de vida, además de favorecer el acceso a espacios públicos seguros para ejercitarse.

Es así que concebimos el Programa de Actividad Física y Salud Roque Pérez Saludable gracias a la adhesión a la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, además de la participación en el Programa Argentina Camina.

Además todos los años participamos del Día del Desafío, una campaña a nivel mundial que intenta difundir y formar conciencia respecto de las bondades de la práctica de actividades físicas y de la adopción de un estilo de vida mas activo.

Se llevan a cabo acciones conjuntas con el Área de Salud a través de Prodiaba, programa dirigido en especial a la población diabética.

Fomento del deporte en el ámbito local

La Dirección de Deporte y Recreación brinda apoyo mediante recursos humanos (profesores, árbitros estudiantes de educación física, entrenadores), materiales (infraestructura y material deportivo) y económicos, además de asesoramiento en materia deportiva, a los clubes, centro de educación física y agrupaciones de atletas y deportistas de nuestra ciudad.

Los esfuerzos apuntan a ampliar y mejorar año a año la oferta deportiva en Roque Pérez. Es así que se organizan y auspician gran cantidad de eventos relacionados con los clubes y deportes que compiten sistemáticamente, se organiza un calendario anual de Duatlon y Rural Bike y se ponen en funcionamiento cada inicio de año los talleres de deporte: handball (femenino y masculino), voley (femenino y masculino), natación, ajedrez, futbol reducido, chai do kwan, atletismo, cestoball, padel y hockey (femenino y masculino), todos ellos gratuitos, anuales y dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Parte de estos talleres llegan a la localidad de Carlos Beguerie funcionando a lo largo del año.

Los Juegos Deportivos, Buenos Aires, La Provincia ofrecen la oportunidad de participar y competir durante el año en sus diferentes etapas: local, regional y final en la ciudad de Mar del Plata; mientras que las Olimpíadas Cuenca del Salado brindan la oportunidad de competir durante el mes de abril.

El corolario del año de trabajo lo constituye la Fiesta del Deporte, una cita obligada para todos aquellos amantes del deporte, donde se reconoce y premia a quienes se destacaron a lo largo de la temporada.

Recreación y tiempo libre en la tercera edad

Se llevan adelante programas destinados a ocupar el tiempo libre de los mayores, brindando la oportunidad para la socialización, la actividad física, la reunión y el disfrute entre amigos, la autogestión de actividades y eventos, etc. trabajando en conjunto con el Centro de Jubilados y Pensionados y PAMI. La participación en los Juegos Deportivos, Buenos Aires, La Provincia en su modalidad Abuelos, la participación en el Campeonato Argentino de Tejo y la construcción de un predio con canchas de tejo dando origen a la Agrupación Amigos del Tejo autogestionada por quienes concurren y participan de los encuentros y torneos con localidades vecinas.

Capacitación

Se gestionan diferentes capacitaciones en materia deportiva a través de la Secretaria de Deporte de la Provincia de Buenos Aires para un perfeccionamiento y actualización constantes de profesores y entrenadores de diferentes disciplinas; además de la asistencia a diferentes Congresos Provinciales y Nacionales en materia de gestión deportiva.

El deporte te da valores... valóralo

Participación

Superación

Destreza

Alegría

Respeto

Voluntad

Dulzura

Experiencia

Simpleza

Ternura

Ganas

Sabiduría

Proyección

Integración

Paciencia

Dedicación

Esfuerzo



Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior