Se realizó un taller para proyecto de mejoramiento de caminos rurales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Jueves, 23 de Octubre de 2014 00:00

planeamientoobrasyserviciospublicos231020141
planeamientoobrasyserviciospublicos2310201410
planeamientoobrasyserviciospublicos2310201411
planeamientoobrasyserviciospublicos2310201412
planeamientoobrasyserviciospublicos2310201413
planeamientoobrasyserviciospublicos2310201414
planeamientoobrasyserviciospublicos2310201415
planeamientoobrasyserviciospublicos231020142
planeamientoobrasyserviciospublicos231020143
planeamientoobrasyserviciospublicos231020144
planeamientoobrasyserviciospublicos231020145
planeamientoobrasyserviciospublicos231020146
planeamientoobrasyserviciospublicos231020147
planeamientoobrasyserviciospublicos231020148
planeamientoobrasyserviciospublicos231020149
01/15 
bwd fwd

El Intendente de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini presidió el lunes 20 de octubre desde las 15:00 hs., una importante reunión y taller en el SUM de la Biblioteca Popular Esteban Echeverría. Se hizo presente personal del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quienes junto a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), llevaron adelante el taller participativo.

La UCAR se creó inmediatamente después de la conformación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y con miras a organizar estratégicamente la ejecución de todos los convenios de préstamo orientados al desarrollo agropecuario y rural, por resolución 45/2009.

El PROSAP es el instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Para su operatoria cuenta con recursos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El Ministerio de Infraestructura es la autoridad de aplicación del mencionado programa en la provincia de Buenos Aires. La entidad de enlace es la encargada de la ejecución a nivel provincial de desarrollar las funciones de enlace ejecutivo y administrativo con la Unidad Ejecutora Central (PROSAP), ejerciendo la coordinación y supervisión de la formulación y ejecución de los programas y/o proyectos provinciales.

En Roque Pérez, se llevó a cabo un taller participativo, enmarcado en el proyecto "Mejoramiento de caminos rurales de las redes secundaria y terciaria de Roque Pérez". Acompañaron al Intendente Gasparini, el Secretario General José Luis Horna, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas Cristian Ricchetti, el delegado de Carlos Beguerie Fabián Pérez, concejales, la jefa de ANSES Roque Pérez Eliana Gasparini, el presidente de la Sociedad Rural local Domingo Mangas, pequeños y medianos productores agropecuarios, comerciantes, transportistas y público en general; quienes escucharon en primer término las palabras de bienvenida el jefe comunal Juan Carlos Gasparini, que agradeció a los presentes y destacó la importancia de tener un camino de circunvalación que va a permitir que los camiones no entren a la ciudad. Posteriormente, hicieron uso de la palabra una representante de la UCAR y a su término, habló Soledad La Gioiosa, coordinadora de Unidad Ejecutora de Proyectos (EEP) del PROSAP del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, quienes agradecieron la presencia de todos antes de iniciar las actividades del taller, que se hicieron en grupos.

El taller se basó principalmente en identificar las causas y las consecuencias de los problemas de conectividad y las posibles acciones para solucionar los problemas. Esta es una de las 2 instancias que tiene el proyecto, la otra es una encuesta individual que se realiza a algunos beneficiarios seleccionados al azar para recoger información más detallada sobre su realidad productiva, sus problemas y necesidades, y relevar la opinión que tienen acerca del proyecto.

Cada proyecto tiene sus propios tiempos y en general la etapa de formulación puede durar entre 6 y 12 meses. Luego, se evalúa el proyecto por el organismo financiador, que son organismos internacionales que hacen préstamos al Estado Provincial, quien es el responsable de devolver el crédito. El Estado Nacional cumple el rol de garante ante el organismo financiero. El Estado Provincial puede contemplar que los beneficiarios de un servicio establecido por el proyecto paguen un porcentaje establecido del costo del mismo, generalmente en forma de cuotas mensuales al prestador del servicio.

En el caso de Roque Pérez, el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Alejandro Arlía, a través del PROSAP, ha dispuesto que se mejoren 20 kilómetros de caminos rurales y la circunvalación, que es una obra tan importante como necesaria para la mejora del tránsito también dentro de la planta urbana de la localidad.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior