Lanzamiento del "Banco Popular de la Buena Fe‏" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 00:00

promocionsocialydesarrollohumano081220121
promocionsocialydesarrollohumano081220122
promocionsocialydesarrollohumano081220123
promocionsocialydesarrollohumano081220124
promocionsocialydesarrollohumano081220125
promocionsocialydesarrollohumano081220126
1/6 
bwd fwd

El día viernes 7 de diciembre se realizó el lanzamiento del "Banco Popular de la Buena Fe" en la escuela primaria Nº 2. El mismo se gestiona a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y funciona otorgando microcréditos a personas que necesitan de este apoyo para desarrollar su trabajo.

El BPBF se implementa a través de una ONG en las diferentes localidades, siendo en Roque Pérez el Club Sarmiento; para participar del banco hay que entrar en grupo, los prestatarios acceden al crédito en grupos de 5 integrantes comprometiéndose a ser garantes unos de otros; el acompañamiento de los grupos y de los bancos es llevado a cabo por los promotores seleccionados por las organizaciones, quienes son capacitados para tal fin, en nuestra ciudad las coordinadoras de grupo son la Directora de Promoción Social Analía Mc Cormack, Eliana Gasparni, Ana Julia Acosta y Lorena Gómez. Además, se cuenta con el apoyo de la asociación administradora regional la ONG Caminos, con sede en Azul y el asesoramiento del Director de Producción Ramiro Tossi.

Cada uno de los miembros del grupo ingresa al mismo con su propio proyecto (productivo, de servicios o reventa) y lo desarrolla con el apoyo del equipo promotor y su grupo en aproximadamente 2 meses, durante los cuales se evalúa la sustentabilidad de los proyectos y se establece el monto del crédito a solicitar, siendo los créditos individuales. El BPBF promueve el ahorro y el interés para darle autosostenimiento al sistema, no con fines lucrativos; el sistema de reembolso es muy simple: préstamos renovables cuya devolución se realiza en pequeñas cuotas semanales de un monto fijo. Existen 3 líneas: la básica, son quienes se inician en el proyecto; con experiencia, son las personas que ya cuentan con un año de actividad en su proyecto y la rural.

Los 3 grandes objetivos del BPBF son: fortalecer la cultura del trabajo y generar un proceso de crecimiento de los sectores populares, de la economía y el entramado social, y de la redistribución del ingreso en el marco del proyecto nacional y popular; promover la organización popular: trabajar juntos por una comunidad organizada. Una comunidad que sea artífice de su propia historia, con sus miembros participando organizada y activamente en la transformación social y política; y recuperar y fortalecer valores que permitan una autentica transformación social, tales como la solidaridad, la confianza mutua, la responsabilidad, la honestidad.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior