Se lanzó el programa PROGEMA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 00:00

salud021020131
salud021020132
salud021020131
salud021020132
1/2 
bwd fwd

El pasado martes 1º de octubre a las 12:00 hs. en el SUM de la Biblioteca Popular Esteban Echeverría, se llevó a cabo el lanzamiento del programa PROGEMA, para el diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino en esta localidad; articulado con el I.S.F.D. y T. Nº 43 de la ciudad de Lobos.

El Intendente Juan Carlos Gasparini y el Secretario General del municipio José Luis Horna, no pudieron estar presentes debido a que tuvieron que viajar a Cañuelas y Lobos respectivamente. Presidió el acto de lanzamiento, la Secretaria de Coordinación y Gestión de la comuna Graciana Uruslepo, a quien acompañaron los doctores José Luis Demichelis y Ester Moralejo, junto al Director de Salud Ismael Badde, la inspectora jefa distrital Silvina Ordoñez, la Dra. Mariana Fassi de Lobos y la directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 43 de Lobos, Gladys Gioria.

En primer término, hizo uso de la palabra Graciana Uruslepo, quien agradeció la presencia de todos y expresó que el año pasado se hizo una campaña de difusión muy intensa (para que las mujeres se realizaran los estudios de papanicolau) que saturó los servicios. Aclaró que dicho examen médico se puede hacer durante todo el año e informó que "hoy venimos a presentar este proyecto que es muy valioso que se pueda cerrar con lo que ellos a continuación les van a contar".

La Dra. Ester Moralejo habló acerca de lo que es el PROGEMA y de la articulación que se realizará con el I.S.F.D. y T. Nº 43 de Lobos y manifestó que "es un programa de la provincia que se ocupa de la prevención de cáncer génito mamario, es decir, todo lo que es papanicolau y la prevención a nivel de mamas. Se hacen campañas una vez por año para que las mujeres concurran a hacerse un papanicolau". Destacó que, de todos modos, se puede concurrir en cualquier época del año a realizar estos controles al hospital municipal y recordó que en el año 2012 se saturó el servicio debido a la amplia campaña de difusión que se realizó. Dijo que "ahora llega la propuesta de articular con Lobos, nosotros tomamos las muestras como siempre, pero en vez de mandarlas al hospital San Martín de La Plata, las vamos a mandar a Lobos".

La Dra. Mariana Fassi, patóloga encargada de recibir el material en Lobos, expresó que "una vez recepcionadas las muestras en el laboratorio del I.S.F.D. y T. Nº 43, se van a procesar en el mismo laboratorio, ya que contamos con recursos materiales y recursos humanos. Uno de los docentes de una de las materias, el profesor Víctor Tomasi, es técnico en histología, así que bajo su responsabilidad se va a hacer toda la parte técnica, contando con auxiliares que son los alumnos del nivel superior de la carrera. Una vez que se hace la parte técnica, queda bajo mi responsabilidad el diagnóstico, que también se va a confeccionar en dicha institución, para ser devuelto al hospital de Roque Pérez, con toda la información correspondiente a cada paciente".

También la Dra. Moralejo, informó que el Intendente municipal Juan Carlos Gasparini, tiene como una de sus metas la compra de un mamógrafo para el nosocomio local.

Por su parte, la directora del I.S.F.D. y T. Nº 43 Gladys Gioria, manifestó que "yo me quiero remitir a cómo se articula y cómo viene a suceder esto de que un instituto de formación docente y técnica tenga que ver con un programa que es del área de salud. La sede del instituto, que está en Lobos y cuyo anexo está aquí en Roque Pérez, se encuentra poniendo énfasis en el desarrollo de las tecnicaturas de salud. Nuestro instituto tiene como política realizar tareas de extensión comunitaria, y de esta manera poner los conocimientos de los alumnos junto con los profesores, al servicio de la comunidad".

Cabe destacar que el cáncer ginecológico constituye en América Latina una de las causas más importantes de morbilidad, que merece la mayor atención por los problemas médicos y socioeconómicos que plantea.

El PROGEMA pretende disminuir al mínimo la probabilidad de enfermar y morir por cáncer cervical y/o mamario. Ejecutar acciones de prevención contra el cáncer de útero y de mama nos permite realizar un diagnóstico precoz detectando en las etapas pre-invasoras el carcinoma invasor de estas patologías. Por ello el objetivo final del programa es la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero y de mama.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior