Vacunación gratis contra la poliomielitis infantil en hospital PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Lunes, 26 de Octubre de 2009 00:00

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Roque Pérez, a cargo del Dr. Sergio Montes, se ha informado que hasta el 31 de octubre, se seguirá llevando a cabo la vacunación gratuita de niños entre 0 y 5 años contra la poliomielitis infantil o parálisis infantil.

Los horarios de atención son de 9:00 a 12:00 hs. y de 16:00 a 18:00 hs. en el hospital local Dr. Ramón Carrillo de Roque Pérez. Se recuerda que deberán concurrir con las libretas sanitarias de los niños para que la vacunación pueda inscribirse en ellas.

¿Qué es la poliomielitis infantil?

Poliomielitis o parálisis infantil, es una enfermedad producida por un virus filtrable que ataca las astas anteriores de la médula raquídea. Justamente es de esta porción donde parten los filetes nerviosos motores que llevan la respuesta al músculo, provocando su contracción; por consiguiente, al bloquear los impulsos motores, éstos no llegan al músculo esquelético, que al no trabajar se atrofia y posteriormente degenera.

El contagio

Puede directo o indirecto, localizándose el virus luego de la invasión en el sistema nervioso central, en el líquido céfalo-raquídeo, en las amígdalas y en las mucosas.

Síntomas

Tras el periodo de incubación aparecen los primeros síntomas: trastornos gastrointestinales, fiebre, dolores articulares, pesadez, etc. A continuación se establece la parálisis, total o parcial que luego retrocede, dejando afectados algunos grupos musculares, mientras que otros recuperan el movimiento. Los que son afectados comienzan a atrofiarse, por este motivo se detiene el crecimiento, lo que provoca las típicas deformaciones.

Prevención

Esta terrible enfermedad es muy fácil de prevenir: hay que tener extremo cuidado en el control sistemático de las deyecciones (los gérmenes son intestinales), en la aplicación de las dosis correspondientes de la vacuna antipolio y, ante la menor sospecha acudir a los centros especializados.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior