Mónica Forastieri participó del programa de "Fortalecimiento de actores locales en análisis y gestión de la seguridad ciudadana" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Domingo, 08 de Mayo de 2011 00:00

En el marco del convenio de colaboración entre la Federación Argentina de Municipios y el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el viernes 6 de mayo la Secretaria General del municipio Mónica Forastieri participó del lanzamiento del programa de "Fortalecimiento de actores locales en análisis y gestión de la seguridad ciudadana".

Los objetivos del programa son involucrar a los actores locales municipales en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana comunal.

El encuentro estuvo dividido en bloques de trabajo donde se abordaron temas tales como:

Alcance y contenidos del convenio suscripto

Con énfasis en la descripción de los derechos y obligaciones que el citado convenio establece para el actor municipal y para la agencia policial respectivamente.

Presentación del convenio como herramienta de gestión. Alcance de la información que deberá ser suministrada al municipio. Naturaleza de los datos.

Interpretación, características y particularidades de los datos y análisis policiales

Descripción de las metodologías de recolección de datos y análisis empleadas por la agencia policial. Diccionarios de datos, posibilidades y restricciones, confiabilidad, validez y niveles de uso.

Introducción al análisis de información criminal, métodos de conflación de datos. Análisis espacial del delito (mapeo criminal)

Herramientas preliminares de análisis de datos, mecanismos de procesamiento. Integración de datos y análisis con datos municipales.

Metodología de resolución de problemas en seguridad ciudadana. Modelo SARA. POP. Prevención del delito por diseño ambiental

Método SARA de resolución de problemas. Fundamentos de estrategias basadas en resolución de problemas (POP). Integración de modelos de prevención. Introducción a la prevención del delito por diseño ambiental.

Seguridad ciudadana comunal

Analizar resultados del modelo policial vigente en el terreno. Identificar el grado de satisfacción que la comunidad manifiesta con la agencia policial. Interrelacionar la información recibida. Datos en el contexto.

Programas de prevención - Operacionalización de estrategias locales

Evaluar la factibilidad de implementación de un equipo interagencial y multidisciplinario que pueda enfocar la cuestión de la seguridad pública desde una lógica sistémica. Evaluar la importancia de las distintas medidas aplicadas. Identificación e implementación de acciones o programas promisorios según las necesidades detectadas en los municipios.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior