Roque Pérez fue sede de la presentación del Sistema de Inversión Pública PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Jueves, 16 de Agosto de 2012 00:00

secretariageneral160820121
secretariageneral160820122
secretariageneral160820123
secretariageneral160820124
secretariageneral160820125
secretariageneral160820126
secretariageneral160820127
1/7 
bwd fwd

En el día ayer 15 de agosto, se llevó a cabo en la Municipalidad de Roque Pérez, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la presentación del Sistema de Inversión Pública. Sistema impulsado por el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.

La inversión pública es un elemento fundamental para el desarrollo. Una inversión pública planificada y eficiente se convierte en una herramienta estratégica para un desarrollo integral y sustentable.

Entendiendo el rol fundamental y estratégico que desempeña la inversión pública en el logro de un desarrollo económico y social sustentable en el largo plazo, y reconociendo así la necesidad y la importancia de que tanto la administración provincial como los municipios cuenten con un sistema compatible con el sistema nacional de inversiones públicas, a los efectos tanto presupuestarios como de financiamiento. Se inicia así el camino hacia un nuevo Sistema Provincial de Inversión Pública (SPIP).

Es por ello que la capacitación continua, tanto en lo relativo al SPIP y el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) como en la formulación y evaluación de proyectos, es un principio fundamental de la puesta en marcha del SPIP.

En esta oportunidad, la Dirección de Inversión Pública (DIP) de la Subsecretaria de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito ofrece un taller de capacitación sobre el BAPIN, para dilucidar sus beneficios, su funcionamiento y su contribución a la innovación en la administración pública provincial.

La capacitación fue llevada adelante por la Lic. Lorena Capra y su grupo de trabajo. La cual consistía en lo siguiente:

  • Objetivo general.

    • Impulsar una nueva cultura que consolide la sustentabilidad y uso eficiente de la inversión pública a fin de potenciar su impacto social.

  • Objetivos específicos.

    • Facilitar la adquisición de destrezas analíticas que permitan un mejor entendimiento del rol del BAPIN para la inversión pública y las dimensiones del nuevo SPIP.

    • Fomentar los beneficios de la implementación del BAPIN y la necesidad de acompañarlo con una estrategia integral de innovación en el área de inversión pública.

    • Incrementar la capacidad de los organismos gubernamentales en la correcta utilización del BAPIN.

    • Innovar y fortalecer las prácticas de monitoreo y evaluación de proyectos de inversión pública.

    • Proveer conocimientos teóricos y prácticos sobre proyectos de inversión relevantes para el desarrollo de políticas públicas sustentables.

En el presente taller de capacitación participó el Intendente municipal Juan Carlos Gasparini, junto al Secretario de Gobierno municipal José Luis Horna y miembros de áreas del gobierno y la administación pública. Además participaron los municipios de Bolívar, Tapalqué, Saladillo, 25 de Mayo, Chivilcoy, General Alvear, Navarro y Olavarría.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior