Roque Pérez presente en encuentro nacional "Patria educativa" PDF Imprimir E-mail
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Domingo, 14 de Diciembre de 2014 00:00

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El Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, y los ministros de Educación Alberto Sileoni, y de Trabajo Carlos Tomada, junto al Secretario de Educación Jaime Perczyk inauguraron el pasado sábado 13 de diciembre en el microestadio de Tecnópolis, el encuentro nacional "Patria educativa". En representación de Roque Pérez, estuvieron la Secretaria de Coordinación y Gestión Graciana Uruslepo, y la Jefe Distrital de Educación Silvina Ordoñez.

Durante la ceremonia, Capitanich manifestó que "tenemos la mayor inversión en infraestructura escolar de la historia argentina. No solamente porque si uno toma los más de 1.700 edificios inaugurados y los 2.500 contra los ya inaugurados y en ejecución, más lo que han significado 6.000 obras realizadas con distintos mecanismos de financiamiento, que serán 10.000. Lo cual implica mejores condiciones para el dictado de clases". Se destacó la importancia de la ley de financiamiento educativo, y el impacto inclusivo de las 4.500.000 netbooks entregadas, las que serán casi 5.000.000 el año próximo. "Es necesario observar que la inversión en libros, tecnología e infraestructura, estuvo también asociada a una inversión en mobiliario y a un sistema de regularización y capacitación docente y un mejoramiento sustancial de los salarios de más del 1.100%", detalló.

Asimismo, el Jefe de Gabinete indicó que el sistema universitario argentino tenía una inversión de $1.800.000.000 en 2003, mientras que 2015 esa cifra alcanzará los $52.000.000.000, y aseguró que "estamos recuperando no solamente el salario docente sino la dignidad de nuestros trabajadores".

Por último, el Jefe de Gabinete subrayó la continuidad de importantes desafíos, y en ese contexto sostuvo que "nos quedan los desafíos de garantizar que la educación obligatoria secundaria nos permita lograr el máximo nivel de calidad educativa. Nos queda el desafío de las aulas para las salas de 3 y 4 años y que la aprobación de su obligatoriedad en el congreso se convierta en un hecho. Fueron 12 años de gestión que implican no solamente el mejoramiento de la inclusión social y la equidad educativa, sino también los desafíos de una sociedad dinámica y cambiante, que exige una calidad educativa destinada a formar buenas personas y recursos humanos calificados para la inserción laboral de carácter productivo que permita a la economía generar, no solamente crecimiento si no también dignidad a las personas y a los trabajadores", concluyó.

Este primer encuentro reunió a más de 2.500 docentes de todo el país y será el primero de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en distintas provincias para realizar un balance de lo sucedido en materia educativa en el período 2003-2014, destacando los logros y los desafíos pendientes, con el fin de avanzar en la construcción de una patria educativa. Los encuentros "Patria educativa" pretenden, a su vez, abrir un espacio de debate, reflexión y consenso acerca de las principales metas de la educación y su agenda de cara al 2020 del proyecto inclusivo, nacional y popular.

El Ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que "hay 100.000 chicos más en las escuelas por la Asignación Universal por Hijo (AUH)", reivindicando el aumento de la matrícula escolar tras añadir que en este plano de la inclusión, el balance de 2014 habla de que "logramos que la sala de 4 años sea obligatoria" y recordó que "hoy la obligación de la escuela es 14 años, cuando asumimos era de 10".

Con respecto al programa "Conectar Igualdad", dijo que "el desafío de las 4.500.000 de netbooks es que se usen con fines educativos y pedagógicos". Al referirse a los docentes, señaló que "en estos años hemos mejorando salarios y condiciones laborales y se puede seguir mejorando", dijo el Ministro. A la vez, se refirió a la puesta en marcha este año del plan de formación docente, tras recordar la cifra de que hay 1.000.000 de docentes en el país.

Sobre el encuentro que se desarrolló en Tecnópolis expresó que "nos juntamos con docentes de todo el país para que nos digan qué es lo que falta", al tiempo que señaló que "todavía hay escuelas que no tienen la dignidad que deberían tener y eso hay que resolverlo".

 

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