Se suspenden las clases y bailes en Club Alumni PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Miércoles, 01 de Julio de 2009 00:00

El Ministerio de Salud de la Nación determinó el cierre de las escuelas para evitar que se siga expandiendo el virus de la influenza y en la mañana de hoy, la actual Intendente Mónica Forastieri y el Director de Salud Sergio Montes, decretaron la suspensión de las clases en los distintos niveles de educación.

En conferencia de prensa, Forastieri dijo que "decidimos a nivel municipal la suspensión de las clases a partir de la tarde de hoy por prevención, hasta el momento no tenemos ningún caso de gripe porcina. La prevención tiene que ver además con el ámbito municipal como la suspensión del CAI en donde vamos a otorgar la vianda de los chicos que comen ahí para que lo hagan en sus hogares, también se cierra el Jardín 905 y el área de Acción Social atenderá solo los casos de emergencia, en estos días teníamos trabajos coordinados con entrega de materiales, pero lo dejamos suspendido porque son muchos los inscriptos y no queremos la concentración de gente, las oficinas de Acción Social son chicas y por prevención de todos, si los casos no son de emergencia, no se atenderá".

La Intendente dijo además que "invitamos a los privados, a los particulares a que nos acompañen en esta medida porque este es un problema de todos, las instituciones nos van a acompañar con la medida suspendiendo espectáculos como el Club Alumni, lo mismo el fútbol".

En el caso de los locales nocturnos que son privados, se refirió diciendo que "los estamos invitando a que tomen conciencia porque es una cuestión de prevención, tanto los bares como los espectáculos concentran mucha gente".

En lo que refiere a la atención hospitalaria, en muchas ciudades se vio colapsada y hubo además problemas debido a la disminución tanto de personal médico como de enfermería por estar también engripados. Sobre la situación del hospital local, el Doctor Sergio Montes informó que "decidimos el refuerzo de las guardias de pediatría y general, no lo pudimos hacer antes porque nos faltaba personal para evitar que se acumule gente en la sala de espera porque hay gente que va con gripe y otras personas que van por otra causa, y pueden contagiarse. Hoy a la tarde desde las 16:00 hs. se refuerza la guardia de pediatría, vamos a contar con un médico más, ya estaba reforzada pero agudizamos aún más. Es muy difícil en este momento porque hay médicos y enfermeras con gripe y esto nos dificulta bastante".

Con relación al decreto Montes dijo que "esto tiene que ir acompañado de la colaboración de la población, hay que cortar la transmisión de la gripe, se debe tomar conciencia de autoaislarse y mantener lo que refiere a la higiene, porque si uno corta las clases pero los chicos se reúnen en una casa y hay quienes tiene gripe, no estamos logrando nada. Lo más importante para frenar la gripe común es la prevención, es evitar juntarse en lugares cerrados con gente con fiebre o síntomas, es conciencia y responsabilidad hacia el resto. Las medidas tomadas son muy importantes pero si la población no acompaña servirán de poco".

Entre las medidas preventivas se destaca "el aseo personal, lavado de manos, no toser en lugares donde hay personas, toser o estornudar a la altura del codo, no taparse con la mano, la persona que esta con fiebre o gripe es la que disemina los virus por eso debe auto aislarse incluso de su misma familia para evitar el contagio, debe consultar al médico".

Como dato no menor, en los últimos 15 días se diagnosticaron 700 casos de gripe común en adultos y chicos en el hospital local, se atiende entre 120 y 150 adultos y 150 chicos por día en la guardia, "afortunadamente es gripe común, hasta este momento no hay casos en duda", dijo Montes.

También explicó la situación en la que se encuentra el municipio con relación al Ministerio de Salud bonaerense, el Director de Salud dijo que "nos costó conseguir el tratamiento, nos prometieron uno cada 1.000 habitantes lo que es insuficiente y para una población de 15.000 habitantes, tener 15 tratamientos es difícil, tratamos de contactar al laboratorio para hacer una compra directa del medicamento y no podemos conseguir, es un serio problema el de contar la medicación para hacer la profilaxis, cuando llamamos al laboratorio nos dijeron que llamemos en otro momento, aunque paguemos lo que sea no tienen en existencia la medicación, lo compró todo el ministerio de salud y no quedan ni en privado ni en la parte pública. Es un problema serio que se tiene que resolver en breve".

Si aparece un caso sospechoso en zona sanitaria, Montes dijo que "no nos previó de elementos de cultivo, sí la Intendente nos habilitó de contratar un laboratorio privado que es de Capital para aclarar las dudas en un gran porcentaje. La situación es complicada, queremos tener stock en medicamentos y no podemos, tuvimos que actuar como municipio".

Montes reconoció la falta de organización por parte de los Ministerios de Salud y Provincia considerando que hace dos meses que comenzó el problema de la gripe A y hace semanas que hay dificultades para que sugerir qué medidas tomar al respecto. "Creo que empezaron a organizarse en la última semana, hay directivas encontradas, no tenemos un lineamiento claro y de hecho no tener medicación ni recursos de zona sanitaria habla de desorganización de Provincia y Nación, esto se va a solucionar, lo estamos reclamando desde hace 15 días para que me manden medicación para contar con stock. Con la medicación suministrada en las 48 hs. de los primeros síntomas se previene que la gripe se transforme en una dificultad respiratoria severa".

En medio de la conferencia de prensa, se avisó que ya estaba la medicación en el hospital, por lo que la Intendente destacó "el trabajo del Director de Salud como el de todo el hospital" y pidió que "la comunidad nos acompañe".

La gripe porcina en personas sanas se "comporta como una gripe común o más leve, pero en los casos en los que hay una patología de base, un diabético, asmático, se comporta como lo que sería un caso de hantavirus, produce una dificultad respiratoria severa que genera la muerte en poco tiempo, en la gente sana se transforma en una gripe común. De todos modos se cree muchas veces que hay más casos de los que uno piensa porque a la gripe común no se le hacen análisis, cuando hay una patología severa se pide la comprobación, pero no significa que tenemos que bajar la guardia, para evitar el contagio hay que tomar las medidas de prevención".

Montes aclaró además que "el peligro de contagio se produce desde dos días antes de los síntomas y una vez que empiezan, hasta 7 o 10 días después. Son medidas sencillas de prevención que cortan el contagio".

Con relación al uso del barbijo, al aire libre no hay contagio, el barbijo esta indicado para "la persona que tiene gripe, pero quien no la tiene y entra a una sala de espera de un hospital o de un clínica, es recomendable que se coloque un barbijo para evitar contagiarse, pero es más importante que lo use quien está engripado". En cuanto a los empleados municipales, Forastieri dijo que "los que están más en contacto con el público se recomienda que lo utilicen".

Por último, Montes expresó que "pedimos colaboración a la población para que lo tomen como algo serio, no sabemos si estamos en el pico o no, no sabemos cuánto se cortará o si será peor, por eso pedimos el apoyo a la población".

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior