Encuentro de productores donde se trataron diversos temas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Jueves, 11 de Julio de 2013 00:00

produccionyturismo110720131
produccionyturismo110720132
produccionyturismo110720133
produccionyturismo110720134
1/4 
bwd fwd

El día miércoles 10 de julio por la mañana, la Dirección de Producción de la Municipalidad de Roque Pérez organizó en el edificio municipal una charla donde se invitó a todos los grupos de personas que recibieron cerdos dentro del plan porcino que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. También se invitó al grupo de pequeños productores asociados de nuestro partido llamado "La Querencia" y a los integrantes de la cooperativa apícola de Roque Pérez. Disertaron en la charla el médico veterinario Alejandro Tomás de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, el Director de Producción Ramiro Tossi y el Director de Bromatología Iván Racero.

Según explicó Tossi, la idea de la charla era tratar diversos temas relacionados. En primer lugar, se explicó a los productores que se están tramitando líneas de financiamiento y ayuda para los más pequeños, pero que de estas líneas sólo pueden ser beneficiarios productores que estén asociados o agrupados mediante alguna figura asociativa o cooperativa. Se habló directamente con cada uno de los potenciales beneficiarios sobre los requisitos necesarios para acceder a este tipo de ayudas. Alejandro Tomás, quien conoce cada caso en particular porque ha visitado reiteradas veces a los productores junto con Ramiro Tossi, explicó que desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar y en conjunto con la Dirección de Producción, los productores pueden inscribirse en el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) que a la vez es un requisito indispensable para acceder a las distintas líneas de financiamiento. También explicó sobre la posibilidad de ofrecerles la inscripción en el monotributo social agropecuario a costo cero, una herramienta muy beneficiosa para el pequeño productor que puede trabajar en blanco, acceder a la economía formal y tener una obra social y aportes jubilatorios, con el beneficio adicional de acceder a la ley ALAS que los exime del pago del impuesto a los ingresos brutos.

Iván Racero explicó a los productores porcinos la importancia de la prevención de problemas tales como la triquinosis, las líneas de acción que la Dirección de Bromatología está llevando a cabo y la importancia de que todo productor familiar que quiera realizar faena para consumo particular realice los análisis correspondientes para poder prevenir cualquier eventual caso que pudiera aparecer y concientizar sobre la importancia para la salud de efectuar estos controles preventivos. Además estuvieron presentes directivos del CEA (Centro de Educación Agraria) Nº 23 quienes se pusieron a disposición de los productores que requieran distintas capacitaciones o asesoramiento específico sobre problemáticas puntuales de algún grupo de productores.

Cabe destacar que a pesar del mal clima, los productores concurrieron en gran cantidad a la charla y se mostraron muy interesados en los distintos temas y expresaron a los funcionarios presentes el agradecimiento a la gestión del Intendente Juan Carlos Gasparini por la llegada directa y la asistencia que está teniendo para con los pequeños productores rurales del partido.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior