Gasparini recibió a referente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 05 de Mayo de 2015 00:00

El Intendente de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini recibió el pasado lunes 4 de abril al referente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del PROSAP (dependiente de la UCAR) Charly Pereyra, con quien mantuvo una reunión donde se dialogo el programa "Jóvenes emprendedores rurales". Participaron de la misma el Director de Producción Nicolás Granillo, Gisele Palezza, Mariana Perea, Gabriela Gherbi y Mauro Mangas.

El programa "Jóvenes emprendedores rurales" es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, enmarcado en el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), que cuenta con financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).

Se inició una etapa piloto desde el año 2006 denominada "Promoción de la cultura emprendedora" en el que se sentaron las bases y se desarrolló una metodología de intervención continuada y profundizada en el proyecto actual, denominado "Desarrollo de empresarialidad de base local".

El proyecto tiene alcance nacional y centra sus acciones en el estímulo a los jóvenes rurales, de entre 18 a 35 años, para el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios propios, individuales y asociativos.

Se ha desarrollado una metodología de intervención con los objetivos de apoyar la creación de emprendimientos rurales, desarrollar capacidades empresariales locales, alentar la diversificación productiva, favorecer el agregado de valor en origen y promover la creatividad y el liderazgo.

El proyecto se planteó como estrategia de acción una fuerte articulación con instituciones públicas y privadas con trayectoria en el medio rural como ONG's, escuelas rurales, agencias del INTA, gobiernos provinciales y municipales. Este trabajo conjunto permitió crear una red de 40 centros de desarrollo emprendedor en todo el país.

Los centros de desarrollo son ámbitos dentro de organizaciones del medio rural donde se ofrece a los jóvenes asesoramiento, capacitación, asistencia técnica y consultoría, desarrollo de redes de contactos, acceso a mercados y ferias, acceso a recursos/aporte semilla, rutas de aprendizaje e intercambio y concursos de iniciativas rurales/planes de negocio.

El actual contexto macroeconómico es favorable para la creación de nuevos negocios, pero es necesario apoyar con tecnologías y metodologías de intervención las distintas etapas del proceso emprendedor.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior