Roque Pérez en la 1º jornada sobre gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Lunes, 10 de Junio de 2019 00:00

produccionyturismo100620191
produccionyturismo100620192
produccionyturismo100620191
produccionyturismo100620192
1/2 
bwd fwd

El Director de Producción Eduardo Mariani representó a Roque Pérez en la 1º jornada sobre gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios organizada por el OPDS, que se llevó a cabo el pasado día viernes 31 de mayo en la ciudad de La Plata. Presidió el encuentro el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Rodrigo Aybar. Participaron de las exposiciones el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Ricardo Negri, el Coordinador General de Unidad de Ministro de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria Santiago Del Solar Dorrego, el Ministro de Agroindustria provincial Leonardo Sarquís, el Subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS Manuel Frávega, la Directora de Residuos Ariana Rozenek y el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental Thierry Decoud, ambos de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Director Nacional de Agricultura Ignacio Garciarena, y representantes de la policía rural y policía ecológica.

Durante toda la jornada el tema giró alrededor del cumplimiento de la ley 27.279, las resoluciones provinciales de designación del OPDS como autoridad de aplicación, las responsabilidades de todos los actores intervinientes desde los registrantes (empresas que introducen en el país los fitosanitarios), comercios (distribuidores y minoristas de fitosanitarios), usuarios (productores agropecuarios, aplicadores e ingenieros agrónomos), centros de acopio transitorio, industrias y operadores. Estas normativas vigentes contribuyen a mejorar las actuales prácticas agrícolas y generar un sistema de logística inversa en la que las empresas deberán retirar los envases para su potencial reciclado y reutilización.

En cumplimiento de estas normativas, el municipio de Roque Pérez asignó un espacio específico para la construcción de un Centro de Acopio Transitorio (CAT), en el predio de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. El Director del Área Residuos de Generación Universal y Gestión Diferenciada del OPDS Alejandro Merlo, aprobó el proyecto presentado por Eduardo Mariani. De esta manera el municipio trabaja para contribuir al desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria local.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior