El canto y la danza brillaron en el festival de la ZCC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Lunes, 11 de Enero de 2010 00:00

En el parque del ferrocarril de Roque Pérez se llevó a cabo el XIV Festival de la Zona de Crecimiento Común y Región de las Lagunas. El sábado y domingo, fueron dos noches de fiesta, donde se contó con la presencia de las autoridades locales encabezadas por el Intendente Hugo Oreja, la Secretaria General, Mónica Forastieri, y el Director de Cultura, Gustavo Raúl Lara, entre otros.

El sábado hubo una apertura de lujo con la ejecución del himno nacional, al son de guitarra, pulsada por José Luis Gamuto, con un estilo que a todos nos hizo recordar la figura del maestro Berardi, reconocido talento. Luego la voz juvenil de Nelson Álvarez, le puso la cuota de sangre nueva al escenario. Las reconocidas Voces del Río, una vez más dejaron el sello de sus grandes interpretaciones, que han recorrido diversos escenarios de la provincia de Buenos Aires. Raíces del Wayro, conjunto proveniente de Cañuelas, hizo diversos ritmos que concentraron el interés del público. El grupo infantil del Centro Nativo Cardo Azul, ejecutó en el escenario una estampa del noroeste argentino, bailando gato, saya, chacarera y malambo. El conjunto Sentimiento Norteño, que por primera vez se suma al festival, integrado por Guido y Ricardo Cattari y Guillermo López, le puso ritmos norteños a la calurosa noche.

La Azotea ofreció una suite de danzas, ejecutando zamba y chacarera. En tanto el grupo infantil, ofreció al público malambo norteño y malambo de bombos. Alicia Zabala y Ricardo Toledo, de 25 de Mayo, acompañados por los Apunados del Llano, ex integrantes de Sentir Norteño, se ganaron el aplauso de los presentes, coronados luego de cada interpretación. El Ballet Municipal de Saladillo, dirigido por el roqueperense Hernán Calcaterra, ofreció una suite folklórica, con el estilo propio y legítimo de los formadores de esta expresión artística.

Mónica Abraham hizo el cierre de esa, enviada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, quien con su talento y simpatía se gano el público. Una joven que en el transcurso de su vida profesional cosechó muchísimas y enriquecedoras experiencias musicales con importantes artistas argentinos y extranjeros. Durante 3 años consecutivos (1994-1997) convocó a músicos, cantantes y poetas a su ciclo de las noches de los miércoles en Girando, un café subterráneo en pleno centro de Buenos Aires. Formó parte de La Manija, grupo que de la mano del Chango Farías Gómez interpretaba populares canciones latinoamericanas con los originales arreglos que siempre caracterizaron al mencionado artista. La cantautora Teresa Parodi la convocó a formar parte de Heredarás del Viento, un espectáculo que reunió a la misma Teresa con cuatro cantoras del folclore argentino. Nominada como Mejor Cantante Femenina de Folclore para los premios Gardel 2007, máxima distinción a la música en todos sus géneros en la República Argentina. Años anteriores obtuvo el premio a la Mejor Solista Femenina de Folclore en el Festival Nacional de Cosquín y fue intérprete de la Canción ganadora del Festival Nacional de la Canción de SADAIC, con el tema "Para que no te despiertes" (de Alicia Crest y Jorge Giuliano). Actualmente se encuentra en la realización de su cuarto trabajo discográfico y participando en la producción artística de un disco homenaje al compositor mendocino Félix Dardo Palorma, en el que se recreará parte de su vastísima obra con las voces de los más destacados cantores populares argentinos.

Mónica Abraham, compartió con el público de Roque Pérez y la zona, el final de la primera noche, dejando un clima de ritmo y temas variados que hicieron prolongar la velada hasta muy de madrugada.

El día domingo la jornada comenzó alrededor de las 21:40 hs. y como la anterior, fueron entonadas las estrofas del himno nacional. Abrieron el espectáculo con la actuación del Dúo Salteñísimo de la provincia de Salta, quienes cantaron "Ritmo de chacarera".

Los números artísticos de otras localidades dijeron presente, como Raíces Herenses de la ciudad de General Las Heras, quienes en su repertorio dejaron el tema "Viva la mazamorra" y dos chacareras muy aplaudidas por el público. El tercer número artístico de esta localidad trajo a la memoria de muchos el dos por cuatro de la mano de Los Caballeros del Tango que tiene como integrantes a cuatro roqueperenses, uno de los temas más aplaudidos fue "Pa' lo que te va a durar". De la vecina ciudad de Lobos llegaron Luis Giuliano, Horacio Garabaglia y Delfor Doveglio con Las Voces del Viento Blanco.

De Roque Pérez, se hicieron presente en el escenario Simplemente Raíces, grupo folclórico compuesto por Maximiliano López, Marcelo Sosa, Fernando Olasagaste, Silvio Sachetti, Marcos Gorosito y Cristian Michelini, todos jóvenes, quienes llevan grabados dos cd y una gran cosecha de amigos. El público, al término de la actuación, pidió que el conjunto continúe con el recital.

En su 41º años de vida en Roque Pérez, el Centro Nativo Cardo Azul, brindó una suite de danzas, a cargo del ballet mayor de dicha institución.

De la ciudad de Navarro llegaron Néstor Quintero, cantante de tango y sus bailarines Verónica y Rubén Carballo. Como cierre de la noche festivalera, brindaron su repertorio un grupo de cuatro jóvenes roqueperenses Daniel Morel, Gustavo Zampelunghe, Juan Carlos Blasco y Gonzalo Vásquez Pereira, quienes integran el conjunto La Cruzada, que en más de una oportunidad obtuvieron importantes logros.

El predio se mantuvo con su imponente público hasta el final, quienes aplaudieron y disfrutaron del espectáculo brindado.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior