Coro Municipal Cantarte PDF Imprimir E-mail

El Coro Municipal comenzó a gestarse en 1997, en el primer mandato del Intendente Oreja y pedido expreso de él, cuando Gustavo Lara era por entonces Coordinador de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Roque Pérez. Se toma como antecedente para su aniversario la presentación realizada en 1999 bajo la dirección profesional del maestro Bernardo Latini.

En el comienzo, Lara convocó a "Vocal 5" para brindar un taller coral que se dictó en la Escuela Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento". Así nació el actual coro. Después de tres días intensos de trabajo, los participantes del taller se presentaron en el salón de actos de la escuela ofreciendo al público dos canciones junto a dicha agrupación. El responsable de continuar con la tarea a cargo del coro fue Jorge Sampallo (hijo) hasta agosto de 1998.

Luego, contratado por Lara, se hizo cargo Bernardo Latini que lo lleva adelante hasta el año 2004. Finalmente se convoca al maestro Eliseo Alí, actual director.

Inició sus actividades en mayo de 1999.

Realizó su primer presentación en diciembre del mismo año, en un concierto llevado a cabo en la Parroquia San Juan Bautista de Roque Pérez. Desde entonces se ha presentado en distintos eventos culturales realizados en la comunidad.

También ha participado de diversos encuentros corales llevados a cabo en Lobos, Azul, San Nicolás, Navarro, Norberto de La Riestra, Pte. Perón, San Telmo y San Salvador y Gral. Campos en la provincia de Entre Ríos, compartiendo escenario con numerosos coros de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

En septiembre de 2001, el Coro Municipal Cantarte fue invitado especialmente a participar de "La Noche de los Coros" en la ciudad de Chacabuco. Este importante evento viene realizándose sin interrupción desde hace más de dos décadas. En dicha ocasión el grupo coral de Roque Pérez cantó para casi mil personas.

Desde el año 2000, la localidad de Roque Pérez es sede de los "Encuentros Corales Bonaerenses", recibiendo a coros de toda la provincia y Capital Federal.

Tanto en Abril de 2000 como en Julio del corriente año, Cantarte fue anfitrión del "Coro de la Ribera", de San Isidro, con quien compartió sendos encuentros corales realizados en la ciudad.

Meses más tarde, el Coro Cantarte participó del 6to. Encuentro Nacional de Coros, "Coraliada 2002", que organiza el Coro Altamira de Necochea con auspicio del municipio. El Festival contó con la presencia de 15 coros de Capital Federal, de distintos lugares de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y un representante de Montevideo, Uruguay.

En noviembre de 2002 brindó su habitual Concierto de Fin de Año en el Centro Cultural de Roque Pérez.

En el año 2008, la Municipalidad de Roque Pérez -a través de la Dirección de Cultura- crea dos coros más: el de Abuelos (formado por personas de 60 años en adelante) y el Juvenil (formado por jóvenes menores de 18 años). El "Coro Municipal Cantarte" ha recorrido importantes escenarios y su prestigio crece en cada concierto que ofrece. Se destaca en calidad, así lo reconocen otras agrupaciones y otros directores, e individualmente las voces con las que cuenta y el talento de cada uno de los integrantes son destacados en otros ámbitos. Es, sin dudas, uno de los coros más reconocidos en la Provincia de Buenos Aires.

A fines de 2008, el Cantarte sorprendió y emocionó a los roqueperenses con la presentación de un fragmento de la Misa Criolla, ofrecido en el interior de la parroquia, donde cada voz, cada tono, tuvo una expresión de arte conmovedor, con la percusión de Carlos Colman, unida su voz a Guido Catari, hicieron que ese momento quede muy presente en el público que colmó el edificio de la Iglesia Católica.

Dim lights

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior