Lugares de interés PDF Imprimir E-mail

Edificio Tornquist

El edificio de la Sociedad Patriótica Ernesto Tornquist se encuentra ubicado en la esquina de las calles Irigoyen y Leandro N. Alem de la ciudad de Roque Pérez. Fue construido por iniciativa de su primer presidente, Ricardo J. Davel, distinguido jurisconsulto, que mediante esa obra se vinculó perdurablemente en nuestro medio.

La piedra fundamental fue colocada el 25 de mayo de 1912. Está ubicada en la base del busto de Ernesto Tornquist, situado en el hall de entrada del edificio.

El edificio se enmarca dentro de la arquitectura academicista, con elementos de estilo neoclásico y renacentista.

El primer destino fue congregar a la comunidad en los acontecimientos patrios, sociales y culturales.

Actualmente funciona el Consejo Escolar de Roque Pérez y el Centro Educativo Complementario Nº 801.

Cine Club Colón

A escasos metros de la pulpería y del almacén se encuentra el Cine Club Colón, ubicado en el paraje La Paz chica del cuartel II de Roque Pérez, este edificio fue mandado a construir por el señor Jerónimo Coltrinari en el año 1933.

El tipo de construcción es de ladrillos a la vista asentados en cal. El Cine club Colón fue inaugurado el 20 de septiembre de 1934, ocupando un lugar que se encontraba vacío dentro de la actividad social de ese momento, convirtiéndose así, en el centro de atracción que tuve el paraje La Paz chica, su incidencia fue muy positiva y contribuyo a darle un mejor nivel sociocultural a la zona.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de su construcción coincide con una etapa del auge del cine a nivel nacional.

El Cine Club Colón nació como un cine, pero dentro del edificio funcionaba también una cantina, de allí su nombre: cine club.

El mismo funcionó como cine, también como teatro y salón de baile. Todas actividades sucedieron en diferentes etapas a través del tiempo, fueron cambiando y evolucionando con el transcurso de los años.

Esto se debió al grado de desarrollo sociocultural del momento y a las necesidades de la gente de esa época.

También cabe mencionar que se realizaban domas, carreras de sortijas, carreras cuadreras y además todo tipo de acontecimientos sociales como casamientos, compromisos, despedidas de solteros, banquetes y las fiestas de la escuela N° 19 de La Paz chica.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior